MOVING FORWARD

El Premio Nobel de Química 2025 ha sido otorgado a los descubridores y desarrolladores de las estructuras metal-orgánicas (MOFs), materiales formados por nodos metálicos y ligandos orgánicos que crean redes tridimensionales con cavidades internas o “espacios” moleculares.
Estos “espacios” permiten atrapar gases, eliminar toxinas o transportar fármacos, lo que abre la puerta a aplicaciones que van desde la captura de CO₂ y la descontaminación ambiental, hasta la medicina personalizada de precisión, donde los MOFs pueden actuar como vehículos inteligentes para liberar tratamientos de forma controlada.
En Premium Research, celebramos especialmente este reconocimiento, ya que durante este año hemos colaborado en la primera revisión sistemática sobre el uso de estos materiales en ginecología y obstetricia (OB-GYN). Este campo ha permanecido tradicionalmente poco explorado, en parte porque muchas condiciones se consideraban inherentes al embarazo y al parto, lo que limitaba la innovación.
En esta revisión se ofrece también una mirada histórica sobre los momentos clave de su desarrollo desde finales de los años 1980, y cómo la ciencia ha ido perfeccionando las estructuras metal-orgánicas para adaptarlas a los grandes retos actuales en salud, energía y medio ambiente.
Más información:
https://www.nobelprize.org/prizes/chemistry/2025/summary/

